viernes, 10 de junio de 2011

Transcripción del Reglamento de Jarcia de Jorge Juan en 1750

Me he decidido a traeros la transcripción del Reglamento de Jorge Juan. Creo que con ello tendréis una idea más acertada de la importancia de este documento y, del riesgo de que acabara en manos de los ingleses. Algo que, desde luego, el guardia marina Hunn está decidido a evitar.


Copia del reglamento de Jorge Juan conservado en el archivo de la Secretaría de Marina, actualmente en el Archivo General de Simancas, Marina, leg. 318. Aparece sin información acerca de su autor, fecha o lugar de publicación, tal como pidió Ensenada al intendente Barrero.
 

REGLAS QUE SE DEBEN SEGUIR EN LA CONSTRUCCION DE LA JARCIA
   I
   Primeramente se debe espadar el cáñamo, limpiandole de estopa lo que fuere possible, y sacandole los cabos, que es lo que llaman Cáñamo de tercera: De cuya operazion ha de salir sín ninguna arista, ni polvo, que es lo mas perjudicial ala Jarcia; y assi se deberá contínuar hasta que quede el cañamo en esta perfeccíon.
   II
   Segundamente se rastillará con el rastillo ordinario, no haviendo necesidad de otros: Y esta operazion se repetirá 4 . 5 . ó 6. veces, hasta separar enteramente lo que llaman llevada o Cañamo de segunda, y la estopa de lo que llaman Canal, que es lo puro, y fuerte del cañamo.

   III
   Tercero. Ya puesto a parte el canal, se rastillarán los cañamos de segunda, y tercera, repitíendo la operazion las veces que fuere necesario asta limpiarles enteramente de toda estopa, y porqueria, y dexarlos quasi en la misma pureza del canal.

Siguiendo estas reglas, si el cañamo fuere de Orze y Galera dará las mermas, estopas, y cañamos, como se sigue.




Quedaron en limpio de las 100 arrobas en bruto.

Arro. Lib.

Arro. Lib.
Arro. Lib.
De 100 arrobas en bruto quedarán para la 1ª y 2ª operazión.
26_15_Canal
Estas quedaran para la 3ª operazión.
19__12
26_15 Canal

26_12_Segunda

12__8
19_12 Segunda

16_11_Terzera

7__18
12_ 8 Tercera

6_10_Estopa

3__10
14_ 3 Estopa

24_2_Merma


27_12 Merma
       Si fuere de Valencia, como se sigue.




Quedaron en limpio de las 100 arrobas en bruto.

Arro. Lib.

Arro. Lib.
Arro. Lib.
De 100 arrobas en bruto quedarán para la 1ª y 2ª operazión.
28_19_Canal
Estas quedaran para la 3ª operazión.
24__17
28_19 Canal

30_ 9_Segunda

23__
24_17 Segunda

28_ 6_Terzera

 8__18
23_   Tercera

10_13_Estopa

 2__11
19_   Estopa

 2_ 3_Merma


 4_14 Merma
    Si fuere de Carabaca.




Quedaron en limpio de las 100 arrobas en bruto.

Arro. Lib.

Arro. Lib.
Arro. Lib.
De 100 arrobas en bruto quedarán para la 1ª y 2ª operazión.
17_ 5_Canal
Estas quedaran para la 3ª operazión.
10__20
17_ 5 Canal

16_18_Segunda

20__17
10_20 Segunda

27_ 2_Terzera

10__15
20_17 Tercera

 8_22_Estopa

 1__18
19_12 Estopa

30_ 3_Merma


31_21 Merma
    Si de Callosa, como se sigue.




Quedaron en limpio de las 100 arrobas en bruto.

Arro. Lib.

Arro. Lib.
Arro. Lib.
De 100 arrobas en bruto quedarán para la 1ª y 2ª operazión.
28_19_Canal
Estas quedaran para la 3ª operazión.
10__18
28_19 Canal

15_13_Segunda

20__2
10_18 Segunda

26_23_Terzera

 8__17
20_ 2 Tercera

 6_21_Estopa

 2__24
15_13 Estopa

21_24_Merma


24_23 Merma
    Estas reglas no se deben tener por tan precisas, que no admitan alterazion; por que los Cañamos de un mismo Pais no vendran todos los años igualmente limpios: Pero como el Cañamo puede tambien, no solo por esto, sino por no averse limpiado bien, dar más, o menos mermas, y estopa, es neccesario, que aquel a cuyo cuídado quede la díreccion de la Fabrica, vígile sobre ella, y compute, que quando el Cañamo viniese mas sucio, deberá dar mas mermas, y al contrario; teniendo cuidado, que en todo caso quede despues de espadado, y rastillado, cpomo se ha dicho, entera y perfectamente limpio de polvo, arista, y estopa.
 
   IV
   Ya puesto en este estado se tratará de no hacer mas Jarcia que la de Canal y la que llaman Repelada, que es la que se compone de la union de los Cañamos de 2ª y 3ª ya limpios: Y se empezará hilando a la cintura, y no de punta, o con rueca; por que síendo indiferente para la fuerza de la Jarcia el seguir una, u otra practica, como lo han atestíguado muchas experiencias, es mas commodo el hilar ala cintura. El hilo se hará en general de qualquiera especie que sea, y para qualquier cabo, que sea, de solas quatro lineas de circunferencia: Por que aunque algunos lo quieren mas grueso, para Cables, y otros cabos de menas gruessas, fundan mal su parecer; pues quando mas gruesso es el Cabo, menos necesita de encurbarse la Filastica y por consíguiente tíene esta mas fuerza en Menas mayores; y como se tíene experimentado que quando mas menuda es la Filastica, mas aguantan los Cabos, solo se podrá hacer mas gruessa la filastica en caso de querer el Cabo mas debil; o en el de querer menos costo, que es el solo motibo por el qual se pudíera hacer assi.

   V
   Ademas de esta Regla, se han de guardar en el hilado las de hacer el hilo perfectamente igual, ó unido, y la de no torcerle demasiado: Aquella para que el Cabo salga tambien perfectamente igual de mena, y fuerza; y esta para que la fuerza del retorcido no rompa la filastíca quasi de por si sola, o que no contribuya a romperla pues es cierto, que a fuerza de retorcerla, se pudiera sin duda quebrarla. La Regla que se debe seguir en esto es que no se tuerza la filastica mas que lo necesario para que tirando por ella, rompa el Cañamo, y no se deslize.

   VI
   Hecha la filastica se unirá formando cordones de 180. brazas de largo, teniendo cuidado que los hilos esten igualmente tesos, para que hagan fuerza por igual: Y estos cordones se alquitranarna en el horno, ya sea separados, ya unidos, para que llenen el hueco dela tenaza; pero se tendrá gran cuidado en que el alquitrán sea puro, y limpio, y en extraher todo lo que se prendiere de este, sin poner la filastica a riesgo de que se maltrate, o rompa con la gran presión de la tenaza.

   VII
   Ya alquitranada la filastica, y dexado orear un poco, se dividirá si se hubiesse unido, en los cordones necesarios, y se pasará a colchar, teniendo cuidado antes de empezar en poner los cordones ígualmente tendidos.
   Se torceran los cordones, y en esta operazion se á de tener pressente, que todos los seis, o ocho hombres que tuerzen los cordones den íguales bueltas a fín que salgan ígualmente torcidos estos, y no queden uno mas corto que otro, ni se meta uno mas adentro que el otro.

   VIII
   Ya que los cordones esten bastantemente torcidos se unirán por un extremo, de quien empezará a andar la piña con todas las demas ligaduras, que se hacen. Pero se tendrá gran cuidado en que desde que se empieza hasta que se acaba, vaya esta siempre igual sin que los tres hierros tuerzan mas aprisa, ni despacio, que el grande; pues de otra suerte no saldrá el Cabo igualmente colchado, y por consiguiente, no será por todas partes igualmente fuerte.
   Para hacer esto, no es necesario atender alo largo enque ha de quedar el Cabo precisamente pues por esta atención aprietan los Maestros al acabar más, o menos la colcha, lo que se dice, no se ha de hacer, a fin de que salga el cabo igual.
   
 IX
   La Regla de lo largo en que han de quedar los Cabos es; que teniendo los cordones 180 brazas, quede el Cabo entre 140 y 120 de largo, sin subir de aquel numero, ni vajar de este, conque el Maestro a cuyo cargo corra la colcha ha de saber tantear el colchado de suerte, que llevandolo siempre igual sin apretarlo mas, ni menos a lo ultimo, que al principio quede el cabo en el largo dicho, advirtiendo que sera aun mejor acercarse al nº 140 que al 120.
   
 Como, sin embargo de seguir estas Reglas es possible que salga la Jarcia mala a causa de serlo el Cañamo por motibo de mala cosecha, mal beneficio, o averia como lo manifestaron las experiencias en los cañamos de Caravaca, y Galizia, se provarán estos por ver si son adequados, y se hará rompiendo 6 o 8 brazas de Cabo bien hecho que debera colgarse, y cargarse peso, hasta que rompa, haciendo atencion a que no se lastime aquel por los parages donde se culgue, y ate el peso. Advirtiendo, que si es de Canal el que se pruebe, y de 3 pulgadas de gruesso ha de aguantar 57 a 64 quintales; pero si el cabo fuera de Repelada bastará que aguante de 49 a 56. Si fuere un Cabo de 2 pulgadas el que se huviese de probar ha de aguantar, siendo Canal de 25 a 28 quintales, si fuere de Repelada bastará que aguante de 22 a 25. Y en general, si se quisiere saber lo que debe aguantar un Cabo, cuya mena no sea mayor, ni menor que las dos antecedentes, se multiplicarán las lineas que tubiere el Cabo de mena por el mismo numero, y este producto por el numero de quintales que aguanta el cabo de 3 pulgadas. Cuyo nuevo producto se partira por 1296. Y lo que viniere al Quociente, seran los quintales que debe aguantar el cabo nuebo. Por exemplo si se quisiere saber quanto ha de aguantar un Cabo de Canal de 31 lineas de circunferencia. Multiplico 31 por 31 y el producto 961 lo vuelvo a multiplicar por 57 que es el mas vajo numero de quintales que a de aguantar el Cabo de 3 pulgadas, y el nuevo producto 54777 lo parto por 1296 y me da al quociente 42 que es el numero mas vajo de quintales que a de aguantar el Cabo de canal de 31 lineas de circunferencia. El primer producto 961 lo multiplico tambien por 64 que es el mayor numero de quintales que ha de aguantar el Cabo de 3 pulgadas, y el nuevo producto 61504 lo parto por 1296, y me da al quociente 47 que es el numero mayor de quintales que ha de aguantar el Cabo de Canal de 31 lineas. Lo mismo se hará con los de Repelada, con sola la diferencia de valerse de los numeros 49 y 56, que le corresponden, en lugar de los 57 y 64. Bien entendido que para esto ha de ser todos cabos de 3 cordones, y no de 4. Entendido el Methodo de hacer las experiencias, o Pruebas, se podran recivir todas especies de Cañamos, con tal, que aguanten lo arriba dicho; pues aunque los de Callosa, y Carabaca manifestaron no hacerlo, pudo provenir de no ser los examinados de buena cosecha, u otro accidente, y hallarse en otra ocasion sean buenas. 

   Despues de esto se tendrá gran cuidado en los Almacenes en tener la Jarcia en parage, y donde pueda correr el viento de tíempo, afin de librarla de toda pudrición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario