lunes, 9 de mayo de 2011

¿Por qué hacer una novela histórica?

Dicen los entendidos que el novelista acaba implicándose en las propias tramas que desarrollan en sus libros. No digo que no. Lo que sí digo es que a mí me pasó antes. Exactamente, cuando trabajaba en mi tesis doctoral investigando sobre la Armada española en el siglo XVIII y las empresas comerciales catalanas.

Me pasé tantas horas de desesperación, hilvanando el hilo de Ariadna, mientras descubría los "dimes y diretes" de los activos comerciantes de la Cataluña Dieciochesca, enfrentados a los duros funcionarios de la Corona española, que acabé enfadado o alegre según lo que me iba encontrando en los viejos legajos del Archivo de Simancas.

Por eso necesitaba hacer vivir y pasear a mis sogueros, los corders barceloneses, que trabajaban en los arsenales de Marina tejiendo y confeccionando los miles de metros de jarcia que se necesitaban para aparejar un navío del siglo XVIII.

El Maestro de Jarcia es el resultado de este afán espero que lo leáis y disfrutéis como lo he hecho yo escribiéndolo.

1 comentario:

  1. buahhh!!!!...aún no lo tengo, pero dentro de poco será mío..... hasta entonces

    ResponderEliminar