martes, 10 de mayo de 2011

Gazapos en la novela

En esta sección te animo a que comentes aquellas incongruencias o errores que hayas encontrado o que no estés de acuerdo. Anímate a participar.

6 comentarios:

  1. En la novela se hace referencia al término galerna para denominar una furiosa tormenta que azota Cataluña. Es un uso indebido porque esta voz es propia de un viento del Mar Cantábrico que sopla entre el oeste y el noroeste.

    Juan José

    ResponderEliminar
  2. Aceptado amigo Juan José es muy común utilizar este término para denominar fenómenos. Me lo apunto para la próxima.

    Muchísimas gracias por el apunte.

    ResponderEliminar
  3. En el momento en que se inicia la acción, en 1750, el jabeque Gitano estab siendo construido en Cartagena no en servicio. Igual pasa con el capitán Toni Barceló, que sólo era armador en corso.

    CSF

    ResponderEliminar
  4. Efectívamente,

    Los dos datos, tanto jabeque como Barceló son correctos. Son licencias que necesité para situar a los dos en el momento de la redacción del reglamento de jarcia por Jorge Juan en diciembre de 1750 en Cartagena.

    Muchísimas gracias por el apunte.

    ResponderEliminar
  5. Hola Manuel:

    He realizado un segunda lectura y he encontrado otro pequeño gazapo.

    Al final del libro cuándo el Gitano persigue al Fox describes someramente el armamento del Gitano como 20 cañones de a 8 y 4 de a 6. Y además en el texto dices que llevaban en cada costado 16 piezas de a ocho.
    Evidentemente hay un error de redacción. La correcta es mas o menos, manteniendo tu descripción general de armamento " a cada banda armaba 8 piezas de a ocho mas dos de a 6 en las amuras además de 2 piezas de a 8 en al proa, para la caza y dos en la toldilla a modo de guardatimones. Si el armamento que tu describes es posterior a la época de su botadura es muy probable que las piezas de a 6 fueran cañones largos empleado precisamente en las posiciones de caza y guardatimones por su mayor alcance.

    También mencionas proyectiles de 12 libras, que no podrían cargarse en piezas de a 8. Su armamento real, al ser botado, era de:

    JABEQUE AVENTURERO

    Se ordenó su construcción en 1752, siendo botado en Cartagena el 12 de mayo de 1753. Pertenecía a una segunda serie de jabeques, siendo sus gemelos el Gitano, Ibicenco y Catalán, los dos últimos construidos en Palma de Mallorca. Contaba con 20 cañones de 8 libras, 2 de 6 libras y 8 de 3 libras. Los de a 3 libras serian seguramente cañones de horquilla, los pedreros, que se montaban en las bordas para ametrallar a los buques enemigos a tocapenoles antes de saltar al abordaje. Podían instalarse en cualquier parte de las bordas ya que había huecos para las horquillas en toda la longitud de ambas bandas. Los de tipo largo empleados en caza. Y los de a 8 estarían distribuidos de a 10 por cada banda.

    Un saludo

    CSF

    ResponderEliminar
  6. Efectívamente CSF es un error de redacción porque yo partía de la misma descripción de armamento recogida en el documento de entrega a la Armada.

    Un muy buen apunte, muchas felicidades y gracias

    ResponderEliminar